Los problemas o dificultades relacionadas con la ansiedad son la causa del mayor número de consultas clínicas en la actualidad.

La ansiedad ha acompañado y ha estado presente en la vida del hombre desde los orígenes de los tiempos y posiblemente es la responsable de que hayamos superado muchas dificultades a lo largo de nuestra historia evolutiva. ¿Cómo puede ser eso?

La ansiedad genera un estado de alerta, que hace que quien la padece en un nivel elevado esté buscando todo el tiempo señales de peligro o amenaza en el entorno.

 

Posiblemente este estado de ansiedad en otros tiempos, haya sido el que nos ha permitido divisar al enemigo, localizar a un predador o no caer en una trampa.

 

La vida del hombre ha cambiado, y con ella nuestro entorno.

Hoy no corremos el peligro de ser comido por un león, o caer en una trampa hecha por cazadores, sin embargo existen otros riesgos que a pesar de demandar una respuesta diferente por parte del individuo siguen generando la misma respuesta a nivel emocional que en tiempos remotos.

 

Podemos pensar en un exámen, una prueba importante, el vencimiento de una deuda económica para la que no tenemos recursos, el nacimiento de un hijo, es decir, cualquier evento puede terminar convirtiéndose en causa de ansiedad.

 

A pesar de que nuestro entorno ha cambiado tanto y tan rápido en los últimos años, nuestra forma de responder a lo que tememos (nuestro sistema límbico) no se ha modificado a la par.

 

 

Ante situaciones generadoras de ansiedad reaccionamos de la misma manera que solíamos hacerlo frente a un león, por decirlo de otra manera, ante el vencimiento de una hipoteca la respuesta es de huida, ataque o hacernos los muertos (inmovilidad o parálisis).

Obviamente, esta respuestas ya no son efectivas para solucionar nuestros desafíos actuales, de nada nos sirve huir, atacar, ni mucho menos hacernos los muertos.

 

Según algunos modelos explicativos, la evaluación de la demanda por parte del entorno y pensar que no tenemos recursos para afrontarla es una posible fuente de estrés y ansiedad.

 

Otros modelos explicativos de la ansiedad hacen hincapié en distintas formas de aprendizaje (condicionamiento clásico u operante)

 

El problema surge cuando el nivel de ansiedad se dispara y dificulta nuestra forma de vida habitual.

 

Posiblemente todos conocemos a alguien que presenta dificultades para coger el metro, fobia a las palomas o a algún otro animal (Fobias específicas) e incluso quienes por no entrar a un ascensor suben hasta el séptimo piso por la escalera.

No es raro tener entre nuestros conocidos a alguien que todo el tiempo esta esperando que algo terrible suceda, o con un nivel de activación nerviosa por encima de lo normal que hace que ante cualquier circunstancia o contratiempo “explote” de forma desproporcionada.

Lo cierto es que estas dificultades no necesariamente tendrían que representar un problema siempre, si no fuera por que uno trabaja en un edificio de oficinas en el piso doce, o porque en el viaje hacia casa demoramos una hora más que si lo hubiésemos realizado en metro o por que nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos comienzan a verse afectadas.

 

Las cosas se complican mas aún cuando el vernos imposibilitados para realizar determinadas conductas termina generando en uno un sentimiento de ineficiencia o poca valía que nos va sumiendo en una espiral de pensamiento circular que corroe nuestra autoestima y nuestra confianza en nosotros mismos.

 

Puede llegar un momento en que no sepamos realmente cual es la causa que genera el malestar que sentimos. Pero que no percibamos la causa no quiere decir que no se pueda llegar a ella a través del trabajo y la labor terapéutica.

 

En Clínica Paradigma XXI trabajamos para que la ansiedad no continúe siendo un problema en su vida.

Disponemos de un equipo de especialistas, experimentados en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y conocedores de las técnicas psicoterapéuticas más eficaces, efectivas y eficientes.

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros. No permita que la ansiedad se haga dueña de su vida y determine lo que usted puede o no puede hacer.

Dese una oportunidad.

Venga a visitarnos.