Descripción del proyecto
Terapia de pareja
La terapia de pareja consiste en un tipo proceso terapéutico dirigido por un psicólogo, mediante el proceso se ayudará a las parejas de cualquier condición, a resolver los problemas en su relación para mejorarla.
Antes de iniciar una terapia de pareja, ambos miembros deben estar seguros de querer seguir con la relación, no dando por perdida la relación afectiva entre ellos. Además, deben ser consecuentes de que cada uno es responsable de la situación y están abiertos a cambios en sus actitudes y a implicarse con el proceso del tratamiento.
El objetivo principal de la terapia cognitivo conductual es recuperar una relación casi perdida o deteriorada. Pero también existen otros objetivos que persigue este tipo de terapias como es, el tener una ruptura poco conflictiva para minimizar el posible daño en ambas partes implicadas y las personas que les rodean (los hijos principalmente, si los hubiese), tanto si es para romper la relación o para recuperarla.
Se trabajan:
- Manejo de estrategias para mejorar la comunicación.
- Expresión de sentimientos y emociones ante el otro.
- Rebajar la tensión en las discusiones.
- Crear nuevos recuerdos y nuevas vivencias positivas.
- Búsqueda de momentos de cercanía y complicidad.
- Demostración del cariño y afecto que se tiene a la pareja.
- Crear capacidad de empatía para entender al otro.
- Generar independencia de la pareja.
- Reforzar los cambios y mejoras de la pareja.
- No buscar culpables al problema, solo soluciones.
La terapia de pareja es una alternativa para solucionar estos problemas, darse una segunda oportunidad y salir fortalecidos.