Descripción del proyecto

TCA: Trastorno de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria son trastornos mentales que se caracterizan por un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso que conllevan problemas físicos u problemas el funcionamiento psicosocial de la persona. Su origen es multicausal: origen biológico, psicológico, familiar, sociocultural y acontecimientos vitales potencialmente estresantes.

Los TCA más conocidos son:

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Trastorno por atracón

pero hay otros menos conocidos como la ortorexia, la vigorexia, megarexia, permarexia

Los TCA son enfermedades graves pero curables si la persona hace un tratamiento multidisciplinar:

Psicólogos: el objetivo es conseguir cambios duraderos de los pensamientos distorsionados y las emociones negativas relacionadas con el peso y la imagen distorsionada que existe en el individuo. Recuperar una identidad que ayude a la persona a sentirse bien consigo misma, para no tener que recurrir al control/descontrol alimentario frente a los retos y problemas que le plantea la vida. Se pueden hacer sesiones individuales y también grupales y en algunos casos también se pueden incluir a la familia (padres, hermanos, pareja, etc.).

Psiquiatras: Orientado para aquellas personas afectadas que precisen fármacos en combinación con tratamiento psicológico, sobre todo en casos de bulimia y trastorno por atracones, o para resolver sintomatología asociada, como depresión, ansiedad o impulsividad.

Nutricionista: La principal función es aconsejar sobre hábitos saludables de alimentación y advertir sobre el peligro de seguir dietas innecesarias.

Son tratamientos largos y complejos ya que hay una falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada.

Existo. Me llamo Alexia. En la burbuja de la anorexia

Portada del libro
Saber más

Es aquel mal al que no ves venir pero que se hace con el control de tu vida, de tus sentimientos, de tus pensamientos y te hace ser falsamente feliz, confundiendo lo que es real de lo que no lo es. Solo necesitas creer que eres más fuerte que el trastorno y conseguirás vencerle.

Desde PARADIGMA XXI os hacemos llegar una obra escrita para concienciar y ayudar a todas aquellas personas que buscan ayuda para enfrentarse a este gran mal: Los trastorno de la alimentación, sin saber por dónde empezar y creyendo, equivocadamente, que solo les queda tirar la toalla.

Aseguradoras con las que trabajamos

Solicita información

Responsable: Paradigma XXI y C.M.P.A. S.L CIF B-82322116, siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos de información general. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en plataformas de email marketing Mailchimp, ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield y en wordpress instalado en España cumpliendo la RGPD. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en consulta@paradigma-psicologia.es o bien en:
Rap Informes ( Alicia Llorente) 672082238 / alicia.llorente@rapinformes.es / avd. Brasil 17 6º D 28020 Madrid
. Para más información consulte nuestra política de privacidad