Duelo y pérdida

El duelo es probablemente una de las experiencias más difíciles y duras que las personas podemos afrontar en algún momento de nuestras vidas.

    Duelo y pérdida2018-03-12T12:39:22+00:00

    Descripción del proyecto

    Duelo y pérdida

    El duelo es probablemente una de las experiencias más difíciles y duras que las personas podemos afrontar en algún momento de nuestras vidas. Se vive tras del fallecimiento de un ser querido o por alguna otra pérdida importante, como del empleo, salud, o la pareja.

    Podemos decir que es una experiencia universal y común, aunque cada persona vive el proceso de duelo de forma distinta, por lo que su duración e intensidad va a depender principalmente de sus características personales, historia, relación con el ser querido, entre otros factores relacionados al fallecido o del contexto de la pérdida.

    Como proceso, el duelo presenta una serie de fases. Cada persona experimenta el duelo de forma distinta, por lo que no vive cada fase con igual duración o intensidad. La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross (1969) propone cinco etapas:

    1. Negación: Una defensa temporal que tiene la finalidad de amortiguar el dolor producido por una noticia negativa o intempestiva, por ejemplo esto no está pasando.
    2. Ira: Se producen sentimientos de enfado, resentimiento o injusticia. Surgen los por qué. Es una etapa difícil de gestionar debido a la intensidad emocional.
    3. Negociación: Implica una esperanza con el propósito de llegar a un acuerdo para intentar superar la vivencia de pérdida. Por ejemplo Si sólo pudiera tener más tiempo.
    4. Depresión: Se produce tristeza y lamento por la pérdida. Presenta la posibilidad de expresar el dolor, como vía a la aceptación y superación.
    5. Aceptación: Se empieza a sentir la calma, se deja de luchar contra la pérdida y la vida comienza a adoptar su nuevo curso.

    Elaborar el duelo es la tarea principal. Esto implica asumir la pérdida y asimilarla para poder superarla. Significa conectar con el vacío producido por la pérdida, identificar y comprender las emociones, el dolor, la tristeza, la rabia, el miedo, la impotencia, la frustración y la culpa, dándoles lugar a ser expresadas con libertad y naturalidad. Plantea un aprendizaje, una readaptación al ambiente y una visión nueva sobre la vida, sobre nosotros mismos y sobre las personas que nos acompañan.

    A continuación, algunas recomendaciones:

    • Acepta las emociones dolorosas y trátalas con naturalidad, sin forzar el proceso.
    • Habla de tus sentimientos o de la pérdida con personas de confianza.
    • Brinda tu apoyo y comprensión a los otros dolientes.
    • Mantén hábitos saludables.
    • No dejes de hacer tus actividades ni de intentar cosas nuevas.
    • Buscar divertirte y hacer cosas que disfrutas.
    • Date tiempo.
    • Habla sobre tu ser querido.

    ¿Cuándo pedir ayuda?

    Algunas personas pueden presentar dificultades para manejar sus emociones, para retomar su vida, sus actividades cotidianas y alcanzar el equilibrio que tenían antes de la pérdida. La psicoterapia se encamina a ayudar a desarrollar nuevas estrategias para lidiar con las emociones dolorosas, a superar la pérdida y lograr una mejor calidad de vida.

    Aseguradoras con las que trabajamos

    Solicita información

    Responsable: Paradigma XXI y C.M.P.A. S.L CIF B-82322116, siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos de información general. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento.

    Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en plataformas de email marketing Mailchimp, ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield y en wordpress instalado en España cumpliendo la RGPD. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en consulta@paradigma-psicologia.es o bien en:
    Rap Informes ( Alicia Llorente) 672082238 / alicia.llorente@rapinformes.es / avd. Brasil 17 6º D 28020 Madrid
    . Para más información consulte nuestra política de privacidad