Descripción del proyecto
Depresión
Es un trastorno que afecta en España a cerca de 8 millones de personas y es en la actualidad la segunda causa de baja laboral en todo el mundo.
Son frecuentes comentarios por parte de personas deprimidas: Siento una apatía total, Es como si me doliera vivir, Quiero meterme en la cama y no saber nada del mundo y un largo etc que nos hablan del abatimiento, la desgana y lo penoso que resulta padecer un estado depresivo.
La mayor parte de las depresiones, el 97%, se denominan Reactivas porque se producen como consecuencia de haber sufrido situaciones que han quebrantado fuertemente el mundo emocional del paciente (muertes, separaciones, situaciones de desempleo…) y en general situaciones percibidas como dramáticas y que han desbordado la capacidad para ser afrontadas.
Una minoría de depresiones el 3% son debidas a problemas endógenos, es decir, a anomalías en el funcionamiento cerebral, éstas suelen tener un pronóstico más serio y es posible que requieran medicación durante largo tiempo.
El abordaje de la depresión suele requerir con mucha frecuencia un tratamiento combinado psicofarmacológico, en todo caso va a implicar por parte del paciente desarrollar nuevas capacidades de afrontamiento.
El papel de la psicoterapia consiste en ayudar al paciente a que desarrolle capacidades de comprensión y cambio que le permitan afrontar las situaciones que le afectaron de un modo mucho más competente, incrementando con eso su sentimiento de seguridad ante la vida.
Cuando el paciente depresivo ha conseguido superar su depresión podemos ver con frecuencia que se ha producido en él un crecimiento personal en todos los ámbitos de su vida.